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Celebradas las IV Jornadas Técnicas de Transferencia de Conocimiento y Proyectos Europeos Canarias en la ULPGC

Durante los días 7 y 8 de noviembre, se llevaron a cabo las IV Jornadas Técnicas de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTCs) y Oficinas de Proyectos Europeos Canarias (OPEs) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), un evento enmarcado en el proyecto europeo EXPER (Excellent Peripheries for a Strong European Research Area), financiado por el programa Horizonte Europa, cuyo objetivo es potenciar los mecanismos de transferencia de conocimiento y fortalecer la conexión entre investigación y sector productivo.

La jornada del jueves se centró en una intensa dinámica de trabajo en la que los participantes abordaron la resolución de cuestiones clave para la transferencia de conocimiento en Canarias y Europa, a través de mesas de trabajo técnico especializadas, dinamizadas por el equipo de la ULPGC. Estas mesas permitieron la creación de propuestas para afrontar los principales desafíos que enfrentan las OTCs y OPEs en las universidades e institutos periféricos de las islas en cuanto a profesionalización del sector, fuga de talento y pérdida de conocimiento, así como promoción y comunicación (visibilidad).

El viernes, el evento se celebró en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC y estuvo abierto al público. La jornada comenzó con una bienvenida institucional a cargo de figuras destacadas como Migdalia Machín Tavío, Consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias; Lluís Serra Majem, Rector de la ULPGC; Sebastián López Suárez, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULPGC, quien también moderó la jornada; Antonio Aparicio Juan, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL; y Anselmo Sosa Méndez, Gerente de la Oficina de Transferencia y Acciones Institucionales del IAC.

Uno de los momentos destacados fue la intervención de María José Mariño Fontenla, Directora de la Axencia Galega de Innovación, quien presentó buenas prácticas y programas de transferencia de conocimiento en Galicia, como el Programa Oportunius, que fomenta la generación, retención y atracción de talento investigador, y el Programa IGNICIA, que impulsa la transferencia de resultados de I+D+i al mercado. Su ponencia fue un referente para los asistentes y abrió una perspectiva de colaboración entre los ecosistemas de investigación de Canarias y Galicia.

La jornada también incluyó una mesa redonda titulada “El futuro de la investigación y la transferencia de conocimiento en Canarias: claves y recetas”, moderada por Sebastián López Suárez y con la participación de Elisa Rivera Mendoza, Directora General de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Antonio Aparicio Juan de la ULL; Alberto Ouro de RCD Legal; y Anselmo Sosa Méndez del IAC. La mesa redonda permitió explorar los retos y oportunidades de la transferencia de conocimiento en Canarias y el papel de las universidades en la creación de spin-offs y el fomento de la innovación, elementos fundamentales del proyecto EXPER.

En total, más de 40 personas participaron en las jornadas, representando a las OTCs de Gran Canaria y Tenerife, la Universidad de La Laguna, y el Instituto Astrofísico de Canarias. A través del trabajo en equipo y las distintas intervenciones, se identificaron tanto las dificultades actuales como las oportunidades de mejora para gestionar la transferencia de conocimiento.

Estas jornadas, organizadas por la ULPGC en el marco del proyecto EXPER, han consolidado un espacio de encuentro y reflexión para el fortalecimiento de la investigación y la innovación en el archipiélago, alineado con los objetivos europeos de fomentar la excelencia y la colaboración en las regiones periféricas.

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El proyecto OPEN B2 ULPGC culmina con éxito superando todos sus objetivos

El pasado 31 de octubre, finalizó con éxito el proyecto OPEN B2 ULPGC, una iniciativa financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), en el marco de la convocatoria “Impulso de proyectos innovadores en Canarias 2022. Proyecto Canarias STARS”. El proyecto ha sido liderado por la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), integrada en la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT ULPGC).

OPEN B2 ULPGC se ha centrado en fomentar proyectos de innovación abierta entre empresas emergentes canarias de base tecnológica, en colaboración con grupos e institutos de investigación de la ULPGC, con el fin de facilitar su participación en convocatorias competitivas a nivel nacional, europeo e internacional.

Con la culminación del proyecto, se han alcanzado y superado los objetivos inicialmente propuestos en diversos indicadores clave:
• Empresas atendidas: Se fijó un objetivo de 40 empresas, logrando atender a 44.
• Acciones de networking: Aunque se plantearon 20 acciones de networking entre empresas y personal docente e investigador (PDI) de la ULPGC, se llevaron a cabo 30, superando ampliamente la meta inicial.
• Asesoramiento y análisis de proyectos: Con un límite inicial de 12 asesoramientos, se alcanzó un total de 14.
• Acompañamiento y elaboración de proyectos: Se propusieron 6 acompañamientos para la elaboración de proyectos, para ser presentados a convocatorias competitivas nacionales e internacionales, logrando finalmente 5 presentados y 2 listos para presentar desde que se abra la convocatoria en breve. De los 5 presentados, 2 han sido aprobados para financiación junto con el Banco Español de Algas, Centro de Investigación de la ULPGC y el Group for Research on Renewable Energy Systems (GRRES), Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la ULPGC.

La exitosa culminación de OPEN B2 ULPGC refuerza el compromiso y la capacidad de la FCPCT ULPGC para impulsar el ecosistema de innovación en Canarias. Este logro no solo destaca por el cumplimiento de todos los indicadores, sino también por el impacto positivo generado en el desarrollo de la innovación y la competitividad empresarial.

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El Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y el Banco Español de Algas abre sus puertas en la Semana de la Ciencia e Innovación 2024

Los días 7 y 8 de noviembre, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) abrió sus puertas para visibilizar sus espacios y promover la innovación. Esta actividad se enmarcó dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación, organizada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y también fue parte del lanzamiento de los "Espacios de Innovación APTE", una iniciativa impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Durante las jornadas, estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y público en general pudieron explorar los distintos espacios y laboratorios de la FCPCT y participar en actividades innovadoras como el Taller de Inteligencia Artificial para verte mejor. En este taller, impartido por la División de Robótica y Oceanografía Computacional del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la ULPGC, los asistentes aprendieron sobre procesos de visión por computador, detección de objetos y técnicas de alteraciones faciales y descripción de personas.

Además, se ofreció el Taller de Economía Circular del Plástico, asociado al proyecto CICEP. En esta actividad, impartida por el Grupo de Investigación en Fabricación Integrada y Avanzada, los participantes conocieron técnicas para clasificar y reutilizar plásticos de objetos cotidianos, como tapones de botella. También se presentan principios de ecodiseño, reciclaje y recuperación, explorando productos asociados al proyecto CIRCVET.

Como parte de la experiencia, el público pudo disfrutar de una visita guiada al Banco Español de Algas, donde se destacó la importancia de la conservación de la biodiversidad y el papel del cultivo de algas en la mitigación del cambio climático. A través de una visita guiada, los asistentes descubrieron las aplicaciones actuales de las algas y su potencial en sectores sostenibles.

Por último, los visitantes de la sesión dirigida a público general pudieron conocer de cerca a varias de las empresas innovadoras que operan en las instalaciones del PCT, entre las que destacan:
• Macrocarbon: dedicada a la producción de materias primas sostenibles mediante el cultivo de macroalgas.
• Planta de energía flotante: desarrolla una plataforma patentada que combina la captación de energía de las olas y del viento en alto mar, siendo la primera en su tipo en suministro de energía a la red.
• Elittoral: Consultora especializada en servicios en el ámbito marino, que se distingue por su continuo crecimiento y su compromiso con el desarrollo de las competencias profesionales de su equipo.
• Arquimea : un centro privado de investigación que aplica una estrategia multidisciplinar para desarrollar ideas y proyectos de alto impacto tecnológico y social.

Estas jornadas reflejan el compromiso del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y de la FCPCT con la innovación y el desarrollo sostenible en Canarias, acercando la ciencia y la tecnología a la sociedad.

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Culmina con éxito la segunda edición del curso "Desarrollo de Habilidades para la Difusión Social del Conocimiento" para PDI de la ULPGC

El pasado 30 de octubre finalizó la segunda edición del curso "Desarrollo de Habilidades para la Difusión Social del Conocimiento", diseñado para fortalecer las competencias del Personal Docente e Investigador (PDI) de la ULPGC en comunicación y divulgación científica. Esta formación, estructurada en cuatro sesiones, brindó a los investigadores herramientas clave para compartir su conocimiento con públicos de diferentes edades, desde adultos hasta niños y jóvenes, utilizando técnicas adaptadas y prácticas con profesionales de la divulgación.

El curso comenzó el 21 de octubre con una sesión inaugural titulada “Importancia y contextualización de la divulgación científica”, impartida por Elena Lázaro, quien abordó la relevancia de la comunicación científica en la sociedad actual. A partir de su experiencia, Lázaro destacó cómo la divulgación puede enriquecer la cultura científica de la sociedad y fortalecer su conexión con el conocimiento académico.

El 23 de octubre, la segunda sesión se centró en “Cómo comunicar para todos los públicos”, conducida por Miguel Ángel Guisado. En esta sesión, los participantes exploraron métodos para adaptar sus mensajes científicos a audiencias amplias, desarrollando la capacidad de transformar contenido académico en mensajes claros y accesibles.

La tercera sesión desarrollada el 29 de octubre, fue dedicada a “Cómo comunicar a público infantil y joven, estuvo a cargo de Oriol Marimon, especialista en comunicación y actor de piezas teatrales dirigidas a este público. Con su experiencia en monólogos científicos, Marimon compartió técnicas para captar la atención de los más jóvenes y transmitir conceptos complejos de forma amena y comprensible.

La jornada final el pasado 30 de octubre fue una práctica liderada nuevamente por Guisado, en la que el PDI pudo aplicar lo aprendido en simulaciones dirigidas a diferentes públicos. Este ejercicio brindó una oportunidad para poner en práctica las habilidades de adaptación y comunicación desarrolladas durante el curso, mediante exposiciones adaptadas a audiencias adultas, juveniles e infantiles.

El éxito de esta segunda edición reafirma el compromiso de la ULPGC y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico con la difusión social del conocimiento. Esta formación es un paso más en el apoyo a los investigadores, quienes ahora pueden colaborar en las actividades de divulgación que impulsa la Oficina de Transferencia de Conocimiento. Los participantes interesados pueden proponer sus iniciativas para el catálogo de divulgación científica que se encentra publicado en la web de la OTC, a través del formulario habilitado.

Agradecemos la participación y dedicación tanto de los investigadores como de los formadores, quienes han contribuido al éxito de esta iniciativa.

¡Seguimos construyendo puentes entre la ciencia y la sociedad!

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Curso de Especialización Online “El impacto en menores de la violencia de género” – IV Edición

Se abre la inscripción para el curso de especialización online “El impacto en menores de la violencia de género”, dirigido a profesionales y estudiantes de Canarias interesados en profundizar en la intervención y protección de los menores afectados por esta problemática. Esta cuarta edición del curso, financiado por el Instituto Canario de Igualdad, se ofrece para fortalecer la respuesta institucional y profesional frente a la violencia de género en Canarias.

Este curso está orientado a:
- Personal de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género.
- Profesionales de administraciones públicas, entidades del tercer sector, empresas o autónomos/as que trabajen en atención a víctimas en los ámbitos policial, sanitario, judicial, social y psicológico.
- Estudiantes de grado o posgrado de las universidades canarias en áreas de Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Derecho, Ciencias de la Salud y Educación.

Cada colectivo cuenta con un número de plazas limitado, con selección por orden de inscripción.

El curso abarca un enfoque integral sobre el impacto de la violencia de género en la infancia y adolescencia. Entre sus principales objetivos destacan:
- Identificar formas de violencia de género que afectan a menores, incluyendo violencia psicológica y social.
- Detectar y evitar el uso de prácticas forenses inadecuadas.
- Analizar el daño psicológico en víctimas menores y aprender estrategias de intervención.
- Conocer la normativa de protección, con especial referencia a la Ley Orgánica 8/2021.
- Ofrecer un enfoque actualizado basado en evidencias para la valoración forense y la intervención en casos de violencia de género y abusos sexuales hacia menores.

El curso consta de 50 horas de videoconferencias que se imparten en sesiones de tarde, con horarios adaptados a diferentes necesidades. Las sesiones quedan grabadas y disponibles en el aula virtual para consulta. La asistencia mínima es del 75% de las sesiones, ya sea de forma síncrona o asíncrona, y la evaluación se realizará mediante un test de autoevaluación disponible del 20 al 30 de diciembre. La nota final combinará un 80% del test y un 20% de asistencia.

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de diciembre o hasta agotar el cupo de plazas.

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El GIFIA de la ULPGC participa en Adimaker’24

Del 25 al 27 de octubre de 2024, se celebró en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife la feria AdiMaker’24, un evento de referencia en el ámbito de la impresión 3D y la fabricación aditiva. Este encuentro reunió a empresas y marcas del sector, que presentaron sus productos, innovaciones y aplicaciones tecnológicas más recientes.

El Grupo de Investigación en Fabricación Integrada y Avanzada (GIFIA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participó en la feria, donde presentó proyectos innovadores en fabricación aditiva. Destacaron especialmente aquellos centrados en el ámbito médico, como prótesis personalizadas y dispositivos biomédicos adaptados, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante el evento, las investigadoras Ana González y Yamilet Rivero ofrecieron una conferencia para exponer algunos de los logros más relevantes del grupo de investigación en fabricación aditiva. En su presentación, compartieron avances en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al sector biomédico, lo que generó un gran interés entre los asistentes.

La feria AdiMaker’24 contó con la presencia de más de 1.000 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a ponencias especializadas y explorar las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva. La participación de la ULPGC en el evento fue posible gracias al apoyo de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (Cabildo de Gran Canaria), la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, instituciones comprometidas con el impulso de la investigación y el desarrollo tecnológico en Canarias.

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